El Conde de Monte Cristo | Resumen

 
 El Conde de Monte Cristo es una película excelente. Esta es una de muchas de las adaptaciones cinematográficas de la novela “Le Comte de Monte-Cristo” (El Conde de Monte Cristo) de Alexandre Dumas. Esta historia trata de la vida de Edmond Dantés. La película comienza cuando Edmond y su compañero Fernand Mondego van en un pequeño barco hacia la isla de Elba en busca de ayuda médica para su capitán herido. Allí son atacados por guardias ingleses quienes pensaron que eran espías del prisionero Napoleón Bonaparte. Bonaparte declara que no son sus agentes y este le da una carta a Edmond para que la entrege a un “amigo” en Francia. El capitán de Edmond muere y se marchan de Elba. De regreso en la ciudad de Marsella Edmond es reprendido por el primer oficial de la nave, Danglars, por no haber seguido sus órdenes. Sin embargo al ser llevado ante Morrell (jefe de la compañía de transporte), Edmond fue ascendido a capitán de Danglars. Luego el protagonista pasa el resto del día con su novia Mercedes y planean su futuro. Mientras tanto Mondego se emborracha y le confiesa a Danglars sobre la carta de Napoleón. Debido a esto Edmond fue llevado ante el magistrado JF Villefort quien está convencido de la inocencia de Edmond, pero al leer la carta encuentra que es para Clarion (su padre) quién fue parte de los aliados de Napoleón. Villefort quema la carta y fuerza a Edmond a someterse a la detención. Este escapa e intenta refugiarse en casa de Mondego quién lo traiciona. Edmond termina preso en la Isla Château d'If. Todo parece estar perdido para Edmond, pero apenas comienza. 

      Mientras las noticias hablan del escape de Napoleón; Morrell, Mercedes, Mondego, y el padre de Dantés van ante Villefort para probar la inocencia de Edmond, pero Villefort niega la propuesta y les dice que Edmond fue ejecutado. En la cárcel Edmond conoce a un sacerdote anciano quien le enseña a leer y escribir, incluso de da clases de matemáticas, literatura, filosofía, economía, la lucha contra la espada y la estrategia militar y a la vez juntos cavaron un túnel para escapar. Mientras cavan el túnel, el anciano es mortalmente herido y antes de morir, le da a Dantés la ubicación del tesoro del difundo conde Spada. Cuando los guardias ponen al sacerdote en una bolsa para cadáveres, Dantés saca el cadáver, se esconde en la bolsa y lo echan en el mar pensando que era el muerto. Dantés llegó a una isla desierta donde encuentra una banda de piratas quienes lo llaman Zatarra y le hacen luchar contra Jacopo (un traidor a quien iban a enterrar vivo). Edmond vence a Jacopo y hace un trato para dejarlo vivir. Dantés llega junto Jacopo a Marsella luego de 13 años en prisión. Llega ante Morrell quien no lo reconoce y le explica lo que pasó desde el día en que Edmond fue encarcelado: Mondego se convirtió en Conde y se casó con Mercedes y el padre de Dantés se suicidó al conocer la “traición” de su hijo. Edmond se va y con Jacopo llegan a hasta la isla de Monte Cristo donde encontraron el tesoro de Spada. Allí Edmond se convierte en el Conde de Monte Cristo y jura vengarse de sus conspiradores. Contrata a sus amigos piratas para secuestrar a Albert Mondego (hijo del Conde Mondego), y el mismo lo rescata invitándolo a su residencia. A cambio Albert lo invita a su decimosexto cumpleaños en casa de los Mondego. 


     En el día del cumpleaños, Dantés se reúne con Villefort para hablar un cargamento de propiedad no especificada. Esa noche, Mondego se reúne con Villefort y le menciona que su hijo escuchó a Montecristo decir las palabras oro y Spada. Ellos creen que es un tesoro y hacen un complot para robarlo. En la fiesta, Mercedes reconoce a Dantés, de quien ella todavía ama. Jacopo la deja esconderse en el carruaje de Monte Cristo para hablar con él, queriendo que su amo deje su sed de venganza y que viva su vida. Dantés no acepta ser su ex amante, pero accidentalmente dice 'Edmond Dantés', Mercedes nunca dijo el apellido de Dantés. Danglars enfrenta a la policía en el barco en el cual iban a robar el tesoro de Spada; Danglars pelea con Dantés, quién revela su verdadera identidad antes que arresten a Danglars. Dantés obliga a Villefort a confesar que él hizo que Mondego matara a Clarion a cambio de decirle a Mercedes que Dantés fue ejecutado. Villefort es acusado de conspiración por asesinato, y se da cuenta de quienes el Conde de Monte Cristo antes de ser encarcelado. Mercedes se enfrenta a Dantés, dándose cuenta de quién es. Le admite que ella todavía lo ama, y los dos hacen el amor esa noche. A la mañana siguiente, Dantés decide llevarse a Mercedes y a su hijo fuera de Francia, pero primero tenía que saldar deudas con Mondego, quien estaba en quiebra. Mondego se va para su finca familiar, donde el cargamento de oro robado debía estar. Encuentra que los cofres están llenos de cenizas y que Dantés había llegado para cobrar venganza. Albert se apresura a defender a Mondego, hasta que Mercedes revela a Dantés y Albert que son padre e hijo. Mondego intenta matar a Mercedes, pero solo la hiere, gracias a que Jacopo desvió su objetivo. Mondego lucha con Dantés, quien apuñala a Mondego a través del corazón matándolo. Dantés vuelve a Château d'If para rendir homenaje a su mentor (el sacerdote anciano) y le promete que va a vivir una vida mejor con los que le aman. Con su venganza completa, Dantés abandona la isla con Mercedes, Albert y Jacopo. 

     Así concluye esta trama interesante y excelente. Aunque esta adaptación no es tan fiel a la fuente de inspiración, mantiene gran parte de la esencia de la novela. En mi opinión esta película esta bien estructurada y representada a pesar de las limitaciones en el cine para 2002 (año de lanzamiento de la película) y de las dificultades que en sí hay en la filmación de una producción cinematográfica. Basándome en mi experiencia viendo la película, recomiendo esta obra a todo aquel que le interese entender mejor la trama. No soy experto en películas pero si puedo decir que El Conde de Monte Cristo definitivamente es una película que debe ser disfrutada y entendida por su trama de aventura y acción.

-----------------------------------------
Muchas gracias por el apoyo hacia el blog; no soy experto en cine, pero intenté hacer mi mayor esfuerzo. Dios te bendiga y hasta pronto

Comments

Popular Posts